top of page

El Estrés: Cuando el Alma Duele


Mujer estresada

El estrés, esa plaga del mundo contemporáneo, no es una enfermedad ni un síndrome. La Medicina Tradicional China (MTC) lo define como una reacción de no adaptación a nuestro estilo de vida.


Más allá del cuerpo

A veces, el dolor no se encuentra en el cuerpo físico. Nos pueden hacer mil exámenes y no encontrar nada, pero sin embargo sabemos que algo esta mal. Nos duele cuando nos traicionan, cuando nos mienten, cuando hay una desconfianza. Todo aquello que ensombrece el espíritu y lo deja fuera de sitio nos afecta profundamente.


Cuando el alma duele...

Los tratados de medicina no abordan los dolores del alma, pero están escritos en la historia de la humanidad. Cuando el alma duele, experimentamos angustia, tristeza o desconfianza. Los médicos no siempre encuentran la causa del dolor, pero la historia y la mirada del paciente revelan un sufrimiento que puede tener su origen en traumas, relaciones difíciles o experiencias dolorosas.


dolor de alma

Por ejemplo, en nuestro país Colombia, es frecuente encontrar personas desplazadas de su territorio, privada de sus derechos fundamentales, en muchos casos víctimas de abusos, etc. Y ¿cómo explicar el dolor que se percibe cuando un trauma, nos paraliza el cuerpo? o cuando un hijo es indiferente ante el sentir de una madre? o cuando tus ojos no me ven? Las penas del desamor las expresa el cuerpo de muchas maneras. En estos casos instintivamente se abraza, se acaricia...


La Caricia del Alma

En la medicina china, existe un tratamiento sutil para los procesos de adaptabilidad. Este se llama "La caricia del alma", un masaje que se realiza en las áreas del corazón y el pulmón. Se utiliza para calmar la mente y el espíritu, y se puede aplicar en casos de estrés, ansiedad, depresión o enfermedades psíquicas.


caricia del alma

Cuando se quiere calmar los dolores del alma se trabaja la zona del pulmón, de los resonadores IU en la espalda, y el IU de corazón en el pecho. También en algunas enfermedades psíquicas como la sicosis o la bipolaridad melancólica se hace este masaje en el canal Maestro de Corazón y el Triple Recalentador.


Resonadores Ben-Shen para el Estrés

El estrés puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, dependiendo de la "entidad visceral" del psiquismo que esté afectada. Los resonadores correspondientes a los 5 aspectos de psiquismo, que están en la vía del canal de la vejiga son denominados los Ben-Shen.


puntos ben

Los siguientes son los aspectos, cada uno relacionado con un elemento y un resonador en la espalda:

  • Metal: el recuerdo, Po-Hu (42 V), “Puerta del alma sensitiva”

  • Fuego: la alegría, Shen-Tang (44 V), “Palacio de la Providencia”

  • Madera: la decisión, Hum-Hen (47 V), “Segunda puerta del Alma”

  • Tierra: la reflexión, Yi-She (49 V), "Asalto de la imaginación”

  • Agua: la alerta, Zhi-Shi (52 V), "Asiento de la voluntad”


Ben shen

Para tratar el estrés usando los resonadores Ben-Shen, se utiliza la moxibustión indirecta en los resonadores correspondientes. Esta técnica no busca tonificar ni dispersar la energía, sino armonizarla.


Tres mundos, un conflicto

El estrés es un sistema de alerta que ha activado el organismo, porque no sabe cómo dar una respuesta, no sabe cómo comportarse ante el tipo de vida que está viviendo la persona.


El maestro José Luis Padilla en su libro de Sistemas de Regulación nos dice que el estrés surge como consecuencia del planteamiento de tres mundos distintos: El mundo en que se encuentra la persona, el mundo que le gustaría que fuera, y el mundo espiritual, que no conoce. En ese individuo emergen tres opciones y él no sabe cómo compaginarlas y pelea con ellas.


Este dilema nos lleva a pelear con la realidad, con nosotros mismos y con la vida misma. Entramos en conflicto con la Existencia, la Vida y la Creación. Bajo esta óptica, todos pasamos por una fase de estrés, porque una cosa es lo que el mundo nos ofrece, lo que hay; otra lo que nosotros queremos; y otra es lo que intuimos que debe ser. El estrés es patrimonio del mundo contemporáneo, es, en últimas, un fracaso de adaptación.


mujer pensando bajo un árbol

Adaptarse al presente

Para superar el estrés, debemos aprender a adaptarnos al mundo que nos rodea. El canal del Maestro de Corazón y el canal de San Jiao nos ayudan a encontrar la armonía con el presente. Con estos se intuye como es vivir desde la Creación, desde el Ser.


La existencia...

Yan-Chi (4 TR), “Estanque de los Yang”

Hay que buscar en primer lugar, mecanismos de adaptación a lo que hay, al mundo como se nos ofrece. Este resonador nos permite entrar en sintonía con el entorno, comprendiendo por qué es así.


La Vida...

Lie-Que (7 P), “Desfiladero Supremo”

El modelo de vida ideal reside en el metal y se condensa en el resonador 7 de Pulmón. Este punto nos permite conectar con nuestra idea original e individual.


La creación...

Mig-Men (4 TM), “La Puerta del Destino”

El canal de Toumai, dentro de los canales extraordinarios, nos conecta con la vía de la mutación y la vía del alma. Los puntos 4 TM, 11 TM y 13 TM nos ayudan a encontrar nuestro destino y nuestro lugar en el universo.


Conclusión

En las primeras etapas del estrés, se pueden utilizar técnicas como el masaje, la moxibustión y la acupuntura. Los resonadores IU y MO también son importantes para el correcto funcionamiento de los órganos. El estrés es una realidad del mundo actual, pero no tiene por qué controlarnos. La medicina tradicional china ofrece herramientas para aliviar el dolor del alma, armonizar el cuerpo y la mente y encontrar nuestro lugar en el mundo.

Comentários


bottom of page