top of page

El Proyecto de Vida: la Brújula para la Felicidad


Imagen creado por IA sobre proyecto de vida

La sociedad contemporánea no suele dar mucha importancia a los gustos y tendencias de los niños. Desde pequeños, demostramos interés por aquello que nos produce placer y se nos da fácilmente. Algunos niños muestran habilidades para cantar, bailar, contar historias o construir objetos sin que nadie les haya enseñado. Ellos libremente se dirigen a las cosas que más les interesan y pueden pasar horas entretenidos en ello. Sin embargo, nuestra cultura, alienada por una educación enfocada en la productividad económica, tiene que formar seres que produzcan en un sistema competitivo, que esclaviza al hombre de estos tiempos. No se le da suficiente importancia al "ocio" creativo y generativo, que es el espacio donde se expresa ese proyecto de vida desde temprana edad.


El ocio creativo y generativo

Olvidando la Pasión

A partir de los 12 años, el niño comienza a identificarse con lo que le muestra la escuela, sus padres, la televisión o las redes sociales, y empieza a olvidar aquello que tanto le apasionaba de niño. Hasta que, al terminar su bachillerato, su propósito de vida no está bien definido. Las consultas en orientación psicológica son frecuentes al respecto. Peor aún, con la moda de la identidad de género, sus gustos se camuflan en los roles alternantes que puede adoptar como hombre o mujer.


cita de Francesco Tonucci sobre niños

La Familia como Obstáculo

La confusión también crece cuando en las familias hay profesiones que se heredan, como el caso de familias donde todos son médicos o abogados, y en el contexto familiar se da mucha importancia a estos roles, sugiriéndole al chico o a la chica que continúe la tradición familiar. El drama surge cuando hay un artista que quiere estudiar música, danza o teatro, y su familia lo desaprueba, subvalorando esa tendencia. Los psicólogos atienden a muchos padres que se quejan de que sus hijos solo quieren escuchar música, pintar, practicar deportes peligrosos o hacer grafitis, y los padres insisten en que ninguna de esas actividades les permitirá ganarse la vida como las ilustres profesiones de ellos.


Cita de Confucio sobre amar lo que haces

La Tradición como Guía

La medicina tradicional china (MTC), como otras medicinas holísticas, nos señala una ruta para abordar este drama: la vía del autoconocimiento. Muchas tradiciones espirituales dicen que cuando tengas dudas y confusión, acudas al "templo", que en el caso de la medicina china es el propio cuerpo, por donde transitan unos canales que llevan información valiosa. El canal del Tu-Mai, ubicado en la espalda, vehiculiza la energía Yuan, que es donde se encuentra el proyecto que el cielo tiene para cada uno.


Esta idea puede parecer un poco extraña para nuestra mentalidad, pero se han conocido muchos pacientes desorientados que, al recibir un masaje en algunos resonadores del Tu-Mai y en los puntos TAO, en poco tiempo "recuperan" el recuerdo de lo que más los hace felices y logran acercarse a la realización de ese proyecto, permitiéndoles vivir una vida plena.


Cita de Tao Te Ching sobre el autoconocimiento

Coherencia entre Pensar, Sentir y Actuar

Además, la visión de la MTC es muy respetuosa con el *TENDERE (esta palabra en latín significa extender, tender, estirar, dirigir la mirada, o desdoblar) particular de cada individuo, porque dimensiona la importancia del desenvolvimiento de la coherencia entre las facultades de PENSAR, SENTIR y ACTUAR EN COHERENCIA. Esta armonía es fundamental para prevenir enfermedades.


El Neijing (Libro antiguo escrito por el Emperador Amarillo que contiene la base y teoría de la MTC) plantea que la mejor prevención de las enfermedades es el fortalecimiento de la energía del riñón, donde se manifiesta la autenticidad, la identidad, la firmeza y la voluntad. Todas estas manifestaciones del ser le dan la fuerza para asumir su destino con alegría y fuerza.


Coherencia entre pensar, sentir y actuar

Por eso, el terapeuta debe orientar al paciente para que pueda indagar y escuchar lo que más le gusta hacer y poder realizarlo, independientemente de cualquier profesión u oficio que haya aprendido. Lo ideal es hacer lo que hemos venido a realizar, sin permitir que otras identificaciones distraigan este propósito. Podríamos decir que el hombre encuentra en su proyecto de vida la vía para la autorrealización plena.


Recomendaciones:

  • Un masaje en los resonadores del Tu Mai y en los puntos TAO (vea el Tratamiento Sugerido a continuación) puede ayudar a recuperar el recuerdo de lo que nos apasiona y acercarnos a la realización de nuestro proyecto de vida.

    • Este tratamiento es ideal para niños a partir de 8 años, adolescentes y adultos desorientados.

  • El proyecto de vida debe cumplirse, ya que el ser sabe su lugar en la creación y la infelicidad surge al no cumplirlo.

  • También ayuda a orientarse en esta intención el Hexagrama de Nacimiento, que es otra vía para sintonizarse con su proyecto

    • Se encuentra haciendo una reducción cabalística de los números correspondientes al día, mes y año de nacimiento de una persona.


información sobre Hexagrama de Nacimiento

Tratamiento Sugerido para Encontrar Proyecto de Vida

Masaje y moxibustión en los siguientes resonadores:

  • Ming-Men (4 Tu-Mai) - La puerta del destino, o Puerta de la vida.

  • Ling-Tao (10 TM) - Terraza del espíritu.

  • Shen-Tao (11 TM) - Ruta Divina.

  • Wei-Dao (28 VB) - Camino de la Unión.

  • Shui-Dao (28 E) - Ruta o curso del Agua.

  • Inn-Trann - Extra canal, en medio del comienzo de las 2 cejas, en centro de la frente.


Cita de Lao Tse un viaje de mil millas

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page