top of page

¿Por qué regresamos a Colombia? Porque Somos lo que Comemos

Updated: Feb 27

Sucedió tantas veces. Sé que conoces esa sensación... mirar la etiqueta para ver los ingredientes y cuántas grasas trans y azúcares tiene. ¿De dónde viene? Y ahora, cada vez más, sale a la luz información sobre la enorme y espantosa lista de consecuencias negativas que el uso de fertilizantes tiene para todo. Causa y efecto.


Man using magnifying glass to look at food labels

Estamos empezando a ser más conscientes como colectivo de las muchas causas que hemos creado a lo largo de nuestra historia y que han llevado a los efectos que ahora vemos más claramente a diario. Y ese nuevo conocimiento conlleva una gran carga, porque ahora nos encontramos como investigadores principales, estudiando de cerca el contenido de cada producto que nos interesa, aunque sea remotamente. ¡Y todo ese tiempo y energía invertidos se acumulan!


Pero sí necesitamos estar informados de lo que consumimos. Lo que comemos es un factor tan importante en nuestra salud general, que si queremos tener alguna oportunidad de mantenernos saludables en un mundo tan plagado de enfermedades, tenemos que controlar de cerca las cosas que introducimos en nuestro sistema. ¡Es un deber! Somos lo que comemos.


¡Pero eso nos estaba volviendo locos! La inseguridad de no saber realmente lo que hay en tu comida se infiltra y se convierte en un grifo que gotea y que gotea gotas de estrés en tu organismo sin fin a la vista. La tortura en la que se había convertido la compra de comestibles fue suficiente para subirnos a un avión en busca de respuestas alternativas.


batch of organic vegetables

Y respuestas que hemos encontrado. Finalmente estamos llegando a un punto en el que no miramos tantas etiquetas todo el tiempo. La solución que encontramos fue producir la mayor cantidad posible de lo que consumimos. Suena bastante simple. No lo es...


Hacer tus propias cosas tiene sus altibajos. Una de las ventajas obvias es que ya no tendrás que preocuparte por el origen del producto. Tú plantaste la cosa; ¡Lo viste crecer!


Vegetable garden in Illari, Colombia

Otra ventaja para nosotros es la tranquilidad de saber que lo que vamos a llevarnos a la boca no tiene tanto veneno ni tantos químicos como antes. No estamos en el punto de autosostenibilidad que un maestro permacultor podría aspirar a alcanzar, y eso significa que tenemos que comprar los ingredientes que nos faltan. Así que sí, todavía miramos algunas etiquetas.


La gratificación de ver algo que plantaste crecer hasta convertirse en algo hermoso y sabroso que puedes consumir tiene que ser una de las mejores ventajas de hacer lo que estamos haciendo aquí. Lleva la relación que tienes con la comida a otro nivel más profundo. Fácilmente se le puede llamar amor. Esa planta o lo que sea se convierte en una de ustedes, una de la familia. ¡Y es tan maravilloso ver florecer esa pequeña flor!


White lilies in bloom in Illari, Colombia

El objetivo de decir todo esto es que en realidad estamos haciendo lo que muchos de ustedes habrán imaginado en algún momento. Tenemos algo de tierra y estamos cultivando el café que bebemos, plantando el maíz que comemos, los plátanos que disfrutamos, los plátanos que freímos. Vemos todo el proceso de cerca y estamos estudiando cada parte para que, entendiéndolo mejor, podamos crear los mejores sistemas para seguir produciendo más de manera responsable. ¡Salimos de aquel país y ahora vivimos de nuevo en nuestra patria!


Esa es una de nuestras razones de ser, compartir con ustedes, nuestros hermanos terrestres, lo que estamos aprendiendo aquí en nuestra finca. Lo que descubrimos a medida que creamos más de nuestra propia comida. Lo que vemos funciona y lo que no en esta loca aventura.


People gathered around dinner table

Y también, lo que es igualmente importante, compartir algunos de los productos que hemos creado con gran dedicación y cuidado con personas de todo el mundo. Con aquellos que no pueden salir a conseguir su propia parcela de tierra, o que ni siquiera quieren, pero aun así desean productos sanos y verdaderamente orgánicos.


¡Porque no es fácil amigos! Dejar todas las comodidades de la vida en la ciudad para afrontar la vida en el campo no es una transición fácil. ¡Es un mundo completamente nuevo aquí en la naturaleza! Pero realmente es una vida maravillosa y por eso queremos compartirla con todos ustedes.


Ningún grano es demasiado pequeño, y para nosotros eso significa que incluso si no producimos grandes cantidades de nuestros productos, nos aseguraremos de lograr la mejor calidad posible en todo momento. Y lo haremos utilizando las mejores prácticas disponibles por el bien de nuestro medio ambiente y por nuestro bienestar. Y ese pequeño grano contribuirá en gran medida a ayudarnos a inclinar la balanza para tomar el camino planetario correcto, siempre y cuando todos los demás también aporten su pequeño grano.

5 views0 comments
bottom of page