"Dime lo que tu comes, y yo te dire lo que tu eres"
-Jean Anthelme Brillat-Savarin (Famoso gastrónomo francés en 1826)
La tradición es exquisita al abordar el tema del Alimento Terrestre, espero que con este artículo despierte su interés por lo que yo llamo "La Alquimia del Alimento Sanador”, y quieran tener sus experiencias propias confirmando los postulados que comentaré a continuación de esta Teoría del Sabor.
Todo es energía que circula y se manifiesta en diferentes planos. En el organismo todo lo que es Luz, vitalidad, sangre, alimentación lleva un sentido circular. Todo aquello que se estanca y deja de circular se pudre y descompone.
Nota: Por eso la propuesta de la cocina alquímica se hace revolviendo los ingredientes en forma circular, a favor o en contra de las manecillas del reloj, según la intensión de potenciar o disminuir el efecto del sabor, con un número determinado de vueltas.
El Ideograma del Alimento
Este carácter tiene los siguientes significados para los Chinos: Comer, beber, tomar, tragar, aspirar, ingerir, sobre llevar, comer una ficha, una carta en un juego; emplear, gustar, emplear, exigir, ceder, vivir a cuenta de vivir, vivir de gorra; el calado de un buque, absorber un líquido, tomar, estafar, ocultar a la vista.
El ideograma nos muestra que, la alimentación no es solo el acto que se refiere a lo material, sino también a la respiración, a las palabras, a los olores, a los sonidos; a todo aquello que es capaz de entrar por los sentidos, y que va a tener un efecto de unificar.
El Ideograma del Sabor
Este Ideograma esta compuesto de tres partes, boca, cereal y Tao. El sabor es la expresión de la manifestación del Tao en la tierra, en forma de cereal, en forma de “pan nuestro de cada día,” que entra por nuestras bocas.
Teoría del Sabor: Todo Alimento Tiene su Sabor
Ningún alimento sabe igual a otro, porque cada alimento tiene su propia esencia que se constituye por diferentes elementos, y eso conlleva a un sabor que le hace diferente a los demás.
Seis son los sabores que se pueden detectar con las papilas gustativas: ACIDO- AGRIO-AMARGO-DULCE-PICANTE Y SALADO
Dentro de la filosofía de la medicina Tradicional China (MTC) cada sabor guarda relación y correspondencia con un órgano de nuestra estructura energética:
Al Riñón le corresponde el sabor Salado.
Al Hígado le corresponde el sabor Acido- Agrío.
Al Corazón le corresponde el sabor Amargo.
Al Bazo-Páncreas les corresponde el sabor Dulce.
Al Pulmón le corresponde el sabor Picante.
Importancia de los sabores
Todos los alimentos tienen una energía primigenia y eso hace que tenga una acción vital para el hombre. La actividad física, mecánica y psíquica está nutrida por un sabor.
Si un sabor apetece es porque hay vacío de Yin o una plenitud de Yang. Si no apetece es porque hay una plenitud de energía en ese órgano, una plenitud de Yin, no un vacío de Yang.
Sabores con naturaleza Yin:
El sabor salado: Representa la esencia de la vida. Hay que utilizarlo con reserva, pero debe estar presente en la cocina para recordarnos el origen. Es suavizante, evacuante y purgativo.
"El salado vá a la sangre. Si hay afección en la sangre no se debe tomar mucho salado. Al riñón le gusta el sabor salado, pero si está en exceso, la plenitud del riñón domina al corazón; determina la condición de los vasos sanguíneos y se manifiesta en el color. Por eso si hay estasis en los vasos se domina el Agua: El agua vence al fuego."
-Texto antiguo del sowen, tratado de medicina tradicional china, el Nei Jing.
El ácido: Es el que moviliza los otros sabores, es astringente, evacuante, retractante y purgativo.
"Al hígado le gusta el sabor ácido, pero por el exceso el hígado contra domina al bazo, que determina los músculos, y que se manifiesta en el exterior de los labios, de modo que se observan músculos gruesos, duros y con arrugas, y los labios se levantan hacia arriba. A eso se le llama: La madera vence la Tierra."
-El Sowen
El amargo: Rápidamente se convierte en fuego. Hay que tomarlo con reserva. Son amargos el café, el tabaco, el alcohol y el té. Es secante, evacuante, purgativo, comprensivo, endurecedor.
"El sabor amargo va a los huesos, no debe tomarse mucho amargo; el exceso contra domina al pulmón, que se manifiesta en la piel, vellos y pelo. Cuando la piel está seca y marchita, y se cae el pelo, se dice: El fuego vence al metal."
-El Sowen
Sabores con naturaleza Yang:
El sabor dulce: Distribuye los sabores y su propiedad fundamental es que relaja. Es Relajante, armonizador, y sudorífico.
“El sabor dulce va a la carne. Si uno tiene afección en los músculos no debe comer mucho dulce. Mucho dulce puede producir dolor en los huesos, caída del pelo y se denomina la Tierra vence al Agua.”
-El Sowen
El picante: Estimula la respiración. Debe ser el último en agregarse a las comidas, por su capacidad de expandir todos los sabores. Es dispersante del Yang, y también sudorífico.
“Al pulmón le gusta el sabor fuerte (fuerte quiere decir picante), pero en exceso causa plenitud en el pulmón y controla los tendones.”
-El Sowen
El Movimiento de las Energías Vitales
Si hay una palabra que pueda definir la vida, ésta sería MOVIMIENTO. De hecho, lo que se entiende por muerte es la falta de movimiento, el cese de la actividad Yang y el paso de la quietud Yin, y todos los procesos vitales se observan en ese incesante y alternante proceso de quietud y movimiento.
El movimiento del sabor hacía sus correspondientes órganos se ilustra de la siguiente manera:
El sabor nutre el órgano y su energía y cantidad determina la función de éste. Por eso en exceso puede dañar el cuerpo. El sabor y el color alimentan la entidad visceral que es responsable de un sentimiento concreto, y la energía mental que se ha producido bajo su influencia ascenderá por el corazón y se almacenará en el cerebro.
El hombre debe de observar a la naturaleza para descubrir las claves de su existencia. Es evidente, por ejemplo, la demanda de sabor ácido durante el embarazo, ya que el feto requiere crecimiento y expansión.
Como decía arriba, las cosas en sí mismas no son ni buenas ni malas; simplemente son. Es el hombre que las utiliza, el que las convierte en buenas o malas, para su bienestar o detrimento. Por eso la forma de alimentarse está ligada a responsabilidad del hombre. La actitud que desarrolla el hombre ante la alimentación, es extremadamente determinante en su vida y en la vida de los otros hombres.
El Equilibrio: Nada es Bueno en Exceso
Los textos antiguos de la MTC dicen que la utilización en exceso de sabores daña el cuerpo del hombre.
Si se toman todos los sabores en exceso juntos, puede dañar los huesos, la carne y la piel se retraerán, el soplo del corazón se oprimirá, y este caerá abatido y deprimido
Si se toma el sabor ácido en exceso, el soplo del hígado prospera demasiado y se desborda, lo que conduce a un debilitamiento del soplo del bazo
Si se toma el sabor dulce en exceso, la persona se llena de melancolía y aflicción
Si se toma el sabor amargo en exceso, el reflujo del soplo producirá asma y jadeo, el color del rostro ennegrecerá y el soplo del riñón perderá su equilibrio
Si se toma el sabor picante en exceso, los canales de los tendones, músculos y nervios se marchitarán y destruirán, puede suceder que la esencia espiritual se relaje en su tono vital y disminuya o se pierda”
Influencia de los Sabores en el Psiquismo
Sabor | Color | Equilibrio | Exceso |
Salado | Negro | Responsabilidad | Miedo y exceso de responsabilidad. |
Ácido | Verde | Decisión | Cólera y agresividad |
Amargo | Rojo | Alegría | Alegría inapropiada, excesiva |
Dulce | Amarillo | Reflexión | Obsesión |
Picante | Blanco | Recuerdo | Melancolía |
Comments